La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Totana ha anunciado la instalación de más de una decena de cámaras adicionales para ampliar el sistema de videovigilancia en espacios estratégicos del casco urbano y las pedanías. Esta medida busca reforzar la monitorización del tráfico, la seguridad en parques y edificios municipales, y la lectura de matrículas en puntos definidos por la Jefatura de Policía Local.
El proyecto, que incluye la instalación de cámaras con el cableado y la electrónica correspondiente, prevé un sistema de grabación y gestión de vídeo en la Sala del 092, además del suministro eléctrico y de comunicaciones, ya sea por fibra óptica o inalámbrica, y las obras civiles necesarias.
El Ayuntamiento de Totana ya había implementado un sistema de videovigilancia en diciembre de 2022, instalando cámaras en los principales puntos de entrada y salida del casco urbano: vías hacia Alhama de Murcia, Mazarrón, Lorca y Aledo (RM-502). Este sistema ha permitido obtener imágenes en tiempo real, registrar matrículas y transmitir datos entre los puntos de control del tráfico y el centro de control y seguridad en la Jefatura de la Policía Local. Estos recursos han demostrado ser eficaces en el control y la investigación de accidentes de tráfico, la seguridad vial y la vigilancia de puntos públicos, además de facilitar la investigación de otros delitos.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Tudela, explicó que las nuevas cámaras no buscan reemplazar a los agentes policiales, sino complementarlos, mejorando la seguridad y la eficiencia en el control del tráfico y la vigilancia de espacios públicos. Además, destacó que con estas medidas se espera una reducción significativa en accidentes, infracciones de tráfico y actos vandálicos, garantizando un entorno más seguro para todos los vecinos.
La ampliación del sistema de videovigilancia también permitirá la prevención de actos vandálicos, monitoreando contenedores, farolas y juegos en jardines, así como el control de actividades ilícitas mediante la supervisión de zonas específicas. Con la implementación de esta tecnología, Totana continúa avanzando hacia una ciudad más segura y vigilada, proporcionando tranquilidad y protección a sus residentes.